viernes, 16 de enero de 2015

#Queer #Lesbianismo 2/3: la estrategia de multiplicación paródica

NOTA: post recuperado de mi colaboración con el twitter @Espaciolesbia (febrero 2012). Este artículo es de mi autoría.

Trilogía: multiplicidades en el lesbianismo
Discurso queer (2/3): la estrategia de multiplicación paródica

Una vez introducida la constitución de la identidad lésbica, ¿qué puede hacerse entonces para disolver la polaridad de género (hombre-mujer), si estamos constituidos a partir de ella?, dicho así pareciera que cualquier re-construcción de la identidad está condenada a confirmar tan conservadora dicotomía.

En realidad, la constitución de la identidad lésbica, al emerger en el discurso social como género alternativo, implica una oportunidad para DE-construir la identidad mujer y RE-construirla hacia otros significados.

Implica una identidad de resistencia, disponer de referentes distintos, alternativos, en nuestra búsqueda de ser una misma. Además, irónicamente, quienes se exploran a través de la identidad lésbica no actúan transformándose sólo a sí mismas, sino que re-construyen el propio significado de lesbianismo, en un continuo cambio del discurso social.

Por tanto, ya no hablaríamos sólo de la dicotomía ser hombre o mujer, sino que emerge otro referente; otra identidad que socava y diluye el monopolio sobre los estereotipos ser mujer o ser hombre.

Como dije en un viejo blog: << Estamos fisiológica, psíquica y socialmente constituidos a partir de las relaciones de poder de género; como un actor en escena, de modo que no podemos "pensar desde fuera del escenario", sino regular nuestra actividad a partir de él >>. La identidad lésbica se opone a estas relaciones de poder diluyendo la dicotomía, vertiendo nuevos roles y escenarios, con los que cada cual puede regular su propia vida, construir su libertad.

En conclusión, a través del lesbianismo la identidad mujer se multiplica en más posibilidades, más identidades como vías de exploración; en la de-re-construcción de sí misma y la libertad.

Todo esto pueden parecer palabras frívolas carentes de interés práctico, para quienes ya hemos salido del armario y lo entendemos como una faceta más de nuestra identidad o vida, otra más. Pero olvidaríamos que no es así en la mayoría del mundo y no era así hace tan sólo unas décadas.

Frivolidad a un lado, recuérdese que este proceso de-re-constructivo es doloroso y demasiada gente desfallece por el camino. Este tema gira en torno a la exclusión y al sufrimiento que produce, así como reflexionar en cuáles son las estrategias más válidas para que desaparezca a largo plazo, sin que la exclusión adquiera nuevas formas.

Hablamos de una estrategia de cambio social y personal, la multiplicación paródica de identidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario