Trilogía:
multiplicidades en el lesbianismo
Discurso queer (1/3):
constitución de la identidad lésbica.
Un
poquito hoy sobre discurso queer y la constitución de la identidad lésbica. Para
empezar, hay quien pudiera considerar que la identidad lésbica es subversiva
para con la polaridad hombre-mujer, una identidad de género distinta (que
disuelve con ello parte la ideología que sustenta el estereotipo conservador
sobre qué es una mujer) y debemos reconocer que es en parte cierto, pero no es suficiente.
¿Por
qué? Porque esta ideología conservadora pretende crear relaciones entre el
género mujer (del todo socialmente construido) y la biología que se le atribuye.
Más lejos, según estudios de Foucault, Butler
y compañía, el sexo biológico es otra construcción social, ya que se ajusta
mejor a esta noción que a la más rigurosa biología; por ejemplo, no existe
ninguna definición operativa para asegurar quién es mujer y quien no, así como
los criterios para hacerlo van cambiando a lo largo de la historia. ¿Acaso no
es demasiada casualidad que haya precisamente dos géneros y dos sexos?,
semejante fondo sólo puede sugerir la oculta intención de relacionarlos.
De
ahí, hablar de orientación sexual no lo subvierte realmente; quizás en un
principio, pero esta ideología conservadora también se adapta. Ser lesbiana
presupone 1) la existencia biológica de la mujer y, a partir de ella, 2) una
orientación sexual hacia el género mujeres.
En
este sentido, podemos entender que ser lesbiana es una identidad de género por
sí misma; a partir de la suposición qué
es mujer, pero transgrediendo algunos de sus fundamentos ideológicos,
especialmente aspectos sexuales del estereotipo
mujer.
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