viernes, 16 de enero de 2015

#Queer #Lesbianismo 1/3: constitución de la identidad lésbica

NOTA: post recuperado de mi colaboración con el twitter @Espaciolesbia (febrero 2012). Este artículo es de mi autoría.

LINK PESTAÑA SOBRE LESBIANISMO

Trilogía: multiplicidades en el lesbianismo
Discurso queer (1/3): constitución de la identidad lésbica.

Un poquito hoy sobre discurso queer y la constitución de la identidad lésbica. Para empezar, hay quien pudiera considerar que la identidad lésbica es subversiva para con la polaridad hombre-mujer, una identidad de género distinta (que disuelve con ello parte la ideología que sustenta el estereotipo conservador sobre qué es una mujer) y debemos reconocer que es en parte cierto, pero no es suficiente.

¿Por qué? Porque esta ideología conservadora pretende crear relaciones entre el género mujer (del todo socialmente construido) y la biología que se le atribuye. Más lejos, según estudios de Foucault, Butler y compañía, el sexo biológico es otra construcción social, ya que se ajusta mejor a esta noción que a la más rigurosa biología; por ejemplo, no existe ninguna definición operativa para asegurar quién es mujer y quien no, así como los criterios para hacerlo van cambiando a lo largo de la historia. ¿Acaso no es demasiada casualidad que haya precisamente dos géneros y dos sexos?, semejante fondo sólo puede sugerir la oculta intención de relacionarlos.

De ahí, hablar de orientación sexual no lo subvierte realmente; quizás en un principio, pero esta ideología conservadora también se adapta. Ser lesbiana presupone 1) la existencia biológica de la mujer y, a partir de ella, 2) una orientación sexual hacia el género mujeres.

En este sentido, podemos entender que ser lesbiana es una identidad de género por sí misma; a partir de la suposición qué es mujer, pero transgrediendo algunos de sus fundamentos ideológicos, especialmente aspectos sexuales del estereotipo mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario