LINK PESTAÑA SOBRE LESBIANISMO
Trilogía:
multiplicidades en el lesbianismo
Discurso queer (3/3):
productos de la multiplicidad lésbica
Expuesta
la constitución de la identidad lésbica y su papel como estrategia demultiplicación paródica de géneros, podemos asumir que el lesbianismo
amplía las posibilidades de las mujeres; pero no es suficiente para liberarlas
del discurso conservador, la definición normativa o excluyente de la mujer.
Existe
el peligro (muy importante) de re-construir la identidad lésbica hasta tal
punto que se convierta en una prisión similar a la ideología de la que
supuestamente libera. Esta ideología conservadora pone en juego numerosas
estrategias para someter a la naciente identidad subversiva, trampas de todo
tipo; que pueden acabar normalizando la identidad lesbiana y domesticarla
dentro del juego de relaciones de poder.
No
hablaremos aquí sobre estos juegos de domesticación, sencillamente aclaremos
que existe el riesgo. Por esa razón, hay que jugar de prisa, generar más
identidades: ¿Qué ocurriría si entraran 5, 10, 20 o 100 identidades más en
juego?: según se predice, poco a poco qué
es ser mujer y la ideología que lo sustenta perderían fuerza. Poco a poco
estas relaciones simbólicas entre la biología y las dos categorías de género,
así como las relaciones entre ambas y la orientación del deseo, empezarían a
perder sentido. De hecho, teóricamente se prevé que esta multiplicidad de
alternativas acabaría disolviendo la mismísima noción biológica de la mujer.
Por
tanto, sólo si estamos atentas podemos ver y aprender de la multiplicidad del
lesbianismo: los discursos que emergen de la interacción a lo local
y de lo local al discurso público como alternativas viables, “más identidades
como vías de exploración; en la de-re-construcción
de sí misma y la libertad”.
Concluyamos
con un ejemplo de multiplicidad lésbica, una praxis entre tanta trilogía
teórica. Por mi parte, entendería el siguiente caso como la multiplicidad a
nivel de interacción que confluye en un grupo a nivel local, vertiéndose sobre
el discurso público pero alimentándose a su vez de éste:
BiBoBdsm (tw) es un grupo BDSM que
surgió
de un reencuentro en 2009, ante la idea de hacer una fiesta BdSm sólo para
mujeres; “movido por el interés de dinamizar a las mujeres interesadas en BdSm”
(por cierto, algunas vertientes del BDSM son: bondage, sumisión, dominación,
masoquismo, sadismo, fetichismo y golfas/kinkies).
Por tanto, de las interacciones iniciales surgió un grupo local, que influye y es influido
por el resto de contexto social.
En ese blog, entre
sus páginas Concepto
y Nosotras aparece
mencionada la multiplicidad mediante todas las siguientes identidades: bollera,
mujer, amas, curiosas, bois, heteroflexibles, fetichistas, sumisas en préstamo,
swingers, “transgénero MaH (dragkings y otros) y ALGUNAS HaM
acreditadamente bolleras y respetuosas (pollas, no)”, bio-mujeres, no-biomujeres,
femmes, camioneras, butces,
transgénero hombre a mujer, travesti femenina Hombre a Mujer, lesbiana,
bisexual, trifásicas, bicuriosas, queer y trans.
Me pregunto: ¿debiéramos entenderlo como la
multiplicidad de lo femenino atraído hacia lo femenino?, una espiral que acaba
rompiendo con el estereotipo mujer (como género y como biología) y rompiendo
con los límites mismos de la feminidad.
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