viernes, 16 de enero de 2015

#Queer #Lesbianismo 3/3: productos de la multiplicidad lésbica

NOTA: post recuperado de mi colaboración con el twitter @Espaciolesbia (febrero 2012). Este artículo es de mi autoría.
LINK PESTAÑA SOBRE LESBIANISMO


Trilogía: multiplicidades en el lesbianismo
Discurso queer (3/3): productos de la multiplicidad lésbica

Expuesta la constitución de la identidad lésbica y su papel como estrategia demultiplicación paródica de géneros, podemos asumir que el lesbianismo amplía las posibilidades de las mujeres; pero no es suficiente para liberarlas del discurso conservador, la definición normativa o excluyente de la mujer.

Existe el peligro (muy importante) de re-construir la identidad lésbica hasta tal punto que se convierta en una prisión similar a la ideología de la que supuestamente libera. Esta ideología conservadora pone en juego numerosas estrategias para someter a la naciente identidad subversiva, trampas de todo tipo; que pueden acabar normalizando la identidad lesbiana y domesticarla dentro del juego de relaciones de poder.

No hablaremos aquí sobre estos juegos de domesticación, sencillamente aclaremos que existe el riesgo. Por esa razón, hay que jugar de prisa, generar más identidades: ¿Qué ocurriría si entraran 5, 10, 20 o 100 identidades más en juego?: según se predice, poco a poco qué es ser mujer y la ideología que lo sustenta perderían fuerza. Poco a poco estas relaciones simbólicas entre la biología y las dos categorías de género, así como las relaciones entre ambas y la orientación del deseo, empezarían a perder sentido. De hecho, teóricamente se prevé que esta multiplicidad de alternativas acabaría disolviendo la mismísima noción biológica de la mujer.

Por tanto, sólo si estamos atentas podemos ver y aprender de la multiplicidad del lesbianismo: los discursos que emergen de la interacción a lo local y de lo local al discurso público como alternativas viables, “más identidades como vías de exploración; en la de-re-construcción de sí misma y la libertad”.

Concluyamos con un ejemplo de multiplicidad lésbica, una praxis entre tanta trilogía teórica. Por mi parte, entendería el siguiente caso como la multiplicidad a nivel de interacción que confluye en un grupo a nivel local, vertiéndose sobre el discurso público pero alimentándose a su vez de éste:

BiBoBdsm (tw) es un grupo BDSM que surgió de un reencuentro en 2009, ante la idea de hacer una fiesta BdSm sólo para mujeres; “movido por el interés de dinamizar a las mujeres interesadas en BdSm” (por cierto, algunas vertientes del BDSM son: bondage, sumisión, dominación, masoquismo, sadismo, fetichismo y golfas/kinkies).

Por tanto, de las interacciones iniciales surgió un grupo local, que influye y es influido por el resto de contexto social.

En ese blog, entre sus páginas Concepto y Nosotras aparece mencionada la multiplicidad mediante todas las siguientes identidades: bollera, mujer, amas, curiosas, bois, heteroflexibles, fetichistas, sumisas en préstamo, swingers, “transgénero MaH (dragkings y otros) y ALGUNAS HaM acreditadamente bolleras y respetuosas (pollas, no)”, bio-mujeres, no-biomujeres, femmes, camioneras, butces, transgénero hombre a mujer, travesti femenina Hombre a Mujer, lesbiana, bisexual, trifásicas, bicuriosas, queer y trans.

Me pregunto: ¿debiéramos entenderlo como la multiplicidad de lo femenino atraído hacia lo femenino?, una espiral que acaba rompiendo con el estereotipo mujer (como género y como biología) y rompiendo con los límites mismos de la feminidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario