viernes, 9 de enero de 2015

Comunicación asertiva (habilidades sociales)



El estilo de comunicación asertivo es una estrategia/habilidad desarrollada por la psicología, la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Se diferencia por tanto de la sumisión o de la violencia, si bien suele ser confundida con frecuencia con la respuesta violenta e incluso puede ser percibida como una actitud victimista.

            Así, se consideran comportamientos asertivos:

-        Expresión de sentimientos tanto positivos como negativos.
-        Defensa sin agresión.
-        Honestidad.
-        Capacidad de hablar de propios gustos e intereses.
-        Capacidad de discrepar abiertamente.
-        Capacidad de pedir aclaraciones.
-        Saber decir “no” o mostrar su postura hacia algo, expresando un razonamiento y compresión hacia la postura de los otros.
-        Saber aceptar errores.
-        Saber reaccionar ante un ataque, expresando la presencia de un problema si lo hubiera.
-        Saber expresar sus sentimientos.
-        Expresión adecuada de lo bueno y valioso que se ve en las otras personas.
-        Expresión llana y simple de los propios interesas y derechos.
-        Elevación gradual de la firmeza de la respuesta asertiva (para cuando no sea respetada).
-        Planteamiento inicial que trasmite reconocimiento y planteamiento posterior sobre nuestros derechos e intereses.
-        Describir lo sucedido, sus consecuencias sobre mis emociones y conducta  y expresar qué quisiera que hiciera el otro.
-        Hacerle ver cómo se está comportando (como defensa a un ataque) indicando cómo podría comportarse asertivamente.

            Estas conductas parten de la identificación de la siguiente lista de Derechos Asertivos, que tenemos todas las persona; tener derecho a…

1.   ser tratado con respeto y dignidad.
2.   tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3.   ser escuchado y tomado en serio.
4.   juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5.   decir “no” sin sentir culpa.
6.   pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7.   cambiar.
8.   cometer errores.
9.   pedir información y ser informado.
10. obtener aquello por lo que pagué.
11. decidir no ser asertivo [lo cual puede tener sus consecuencias, incluido en este foro].
12. ser independiente.
13. decidir qué hacer con mis prioridades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
14. tener éxito.
15. gozar y disfrutar.
16. mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
17. superarme, aún superando a los demás.

            Por ejemplo, ¿cómo hacer una crítica? Precisa definir cuál es el objetivo de la crítica, si el objetivo es que la persona no vuelva a repetirlo existen una serie de pasos identificados para optimizar las posibilidades de éxito:

-       Buscar el momento y lugar adecuado
-       Mostrar entendimiento de su situación (empatía)
-       Explicar el problema, según como nos sentimos y cómo se ha comportado (nunca respecto “él/ella es”, sino “él/ella hace”).
-       Comentar qué nos hubiera gustado que hubiera ocurrido (de lo contrario es muy difícil que deduzca y entienda nuestra verdadera intención)
-       Negociar un punto de acuerdo o entendimiento
-       Continuar la conversación normalmente, sin ningún reproche

EN RESUMEN: para ser asertivos podemos hablar de nuestras emociones, pensamientos y conducta; también de la conducta de los demás y de lo que nos hubiera gustado de tales conductas; pero no es asertivo (si no violento) decir cómo “es”, qué “siente” o qué “piensa” la otra persona.

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