El estilo de
comunicación asertivo es una estrategia/habilidad desarrollada por la
psicología, la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse
manipular ni manipular a los demás. Se diferencia por tanto de la sumisión o de
la violencia, si bien suele ser confundida con frecuencia con la respuesta violenta
e incluso puede ser percibida como una actitud victimista.
Así, se consideran comportamientos asertivos:
-
Expresión de sentimientos tanto positivos como negativos.
-
Defensa sin agresión.
-
Honestidad.
-
Capacidad de hablar de propios gustos e intereses.
-
Capacidad de discrepar abiertamente.
-
Capacidad de pedir aclaraciones.
-
Saber decir “no” o mostrar su postura hacia algo, expresando un razonamiento y
compresión hacia la postura de los otros.
-
Saber aceptar errores.
-
Saber reaccionar ante un ataque, expresando la presencia de un problema si lo
hubiera.
-
Saber expresar sus sentimientos.
-
Expresión adecuada de lo bueno y valioso que se ve en las otras personas.
-
Expresión llana y simple de los propios interesas y derechos.
-
Elevación gradual de la firmeza de la respuesta asertiva (para cuando no sea
respetada).
-
Planteamiento inicial que trasmite reconocimiento y planteamiento posterior
sobre nuestros derechos e intereses.
-
Describir lo sucedido, sus consecuencias sobre mis emociones y conducta y
expresar qué quisiera que hiciera el otro.
-
Hacerle ver cómo se está comportando (como defensa a un ataque) indicando cómo
podría comportarse asertivamente.
Estas conductas parten de la identificación de la siguiente lista de Derechos
Asertivos, que tenemos todas las persona; tener derecho a…
1. ser
tratado con respeto y dignidad.
2.
tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. ser
escuchado y tomado en serio.
4.
juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias
decisiones.
5.
decir “no” sin sentir culpa.
6.
pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene
derecho a decir “no”.
7.
cambiar.
8.
cometer errores.
9.
pedir información y ser informado.
10. obtener
aquello por lo que pagué.
11. decidir no ser
asertivo [lo cual puede tener sus consecuencias, incluido en este foro].
12. ser
independiente.
13. decidir qué
hacer con mis prioridades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los
derechos de otras personas.
14. tener éxito.
15. gozar y
disfrutar.
16. mi descanso,
aislamiento, siendo asertivo.
17. superarme, aún
superando a los demás.
Por ejemplo, ¿cómo hacer una crítica? Precisa definir cuál es el
objetivo de la crítica, si el objetivo es que la persona no vuelva a repetirlo
existen una serie de pasos identificados para optimizar las posibilidades de
éxito:
-
Buscar el momento y lugar adecuado
-
Mostrar entendimiento de su situación (empatía)
-
Explicar el problema, según como nos sentimos y cómo se ha comportado (nunca respecto
“él/ella es”, sino “él/ella hace”).
-
Comentar qué nos hubiera gustado que hubiera ocurrido (de lo contrario es muy
difícil que deduzca y entienda nuestra verdadera intención)
-
Negociar un punto de acuerdo o entendimiento
-
Continuar la conversación normalmente, sin ningún reproche
EN RESUMEN: para ser asertivos podemos
hablar de nuestras emociones, pensamientos y conducta; también de la conducta
de los demás y de lo que nos hubiera gustado de tales conductas; pero no es
asertivo (si no violento) decir cómo “es”, qué “siente” o qué “piensa” la otra
persona.
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